GIMAC

Grupo de investigaciónde Matemática Aplicada en Computación

Universidad de Málaga

La investigación llevada a cabo por GIMAC (Grupo de Investigación de Matemática Aplicada en Computación de la Universidad de Málaga) está enfocada hacia el desarrollo de los fundamentos matemáticos del razonamiento bajo información imperfecta para la representación y gestión del conocimiento.

Manuel Ojeda Aciego

Investigador Responsable , Universidad de Málaga

Las líneas de investigación de nuestro equipo se centran en distintos aspectos de las matemáticas del razonamiento bajo incertidumbre, pero relacionados entre sí. Por una parte,  estudiamos métodos de gestión de la información por defecto (o sobreentendida) así como métodos de análisis de datos y de representación conceptual del conocimiento en entornos con información imperfecta. Por otra parte, también profundizamos en el tratamiento de bases de datos poco estructuradas (por ejemplo, información almacenada de modo distribuido en distintos nodos de internet) también dentro de sistemas con información imperfecta.Una tercera línea de investigación se centra en distintos métodos de razonamiento no canónico, como los que valoran la información de forma cualitativa o que usan órdenes de magnitud, o bien consideran distintos grados de verdad, como los basados en lógicas multi-valuadas o lógicas difusas.

Podemos situar nuestro trabajo en los campos del álgebra aplicada y de la lógica computacional, puesto que usamos de modo intensivo teoría de retículos, teoría de hiperestructuras, teoría de categorías, etc. así como distintos sistemas lógicos de razonamiento para el desarrollo de técnicas de Inteligencia Computacional que, con base en el modelo formal, permitan aportar soluciones a los problemas bajo estudio.