GSI

Grupo de Sistemas Inteligentes

Universidad de Santiago de Compostela

El Grupo de Sistemas Inteligentes (GSI) está formado por 42 investigadores (17 de ellos doctores), de los cuales 15 ejercen como PDI en la USC y 21 son investigadores predoctorales . El GSI se encuentra actualmente integrado en el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información de la Universidade de Santiago de Compostela (CiTIUS).

Alberto J. Bugarín Diz

Investigador Responsable , Universidad de Santiago de Compostela

En el período 2011-2014 el GSI ha defendido un total de  10 tesis doctorales y publicado 35 artículos en revistas indexadas en el JCR. En este periodo los investigadores de GSI han iniciado un total de  26 proyectos de investigación y contratos de transferencia, con un volumen total de captación de recursos próximo a los 1,3 M€. El grupo cuenta además con dos Spin-off: Situm, especializada en tecnologías de geoposicionamiento en interiones, e Imagames, cuyo ámbito de negocio son las tecnologías de gamificación.

Líneas de investigación

Soft computing

Principalmente en: (1) Data to Text, en el desarrollo de metodologías para la generación de lenguaje a partir de técnicas para la interpretación y modelado de información numérica basadas en la computación flexible, (2) la definición de lenguajes para la computación con palabras y nuevos modelos de razonamiento aproximado y (3) aprendizaje evolutivo de sistemas basados en reglas borrosas de regresión para predicción en grandes volúmenes de datos.

 

Análisis Inteligente de Datos

Realizando aportaciones en el desarrollo de nuevos algoritmos para la Minería de Datos y para la Minería de Datos Temporales.

El análisis de decisión se utiliza para ayudar a los expertos a tomar decisiones consistentes en los problemas de TD cuya información es valorada mediante etiquetas lingüísticas. En la práctica la mayoría de los problemas de TD se componen de un grupo de expertos a los que se les solicita su conocimiento sobre un grupo de alternativas para seleccionar las mejores.

Inteligencia de Negocio y en la Web

Donde se investiga en:  (1) gestión inteligente de procesos (BPM) y flujos de trabajo, (2) el desarrollo de algoritmos y estrategias para la  optimización y planificación de procesos en la industria, (3) el uso de técnicas inteligentes para la anotación semántica y la publicación como datos enlazados de contenidos estructurados y no  estructurados, y (4) el desarrollo de modelos y técnicas de recuperación de información documental, de minería de opiniones y de análisis de sentimientos.

 

Robótica Autónoma y UAVs

(1) el desarrollo de algoritmos para aumentar la capacidad adaptativa de los robots en entornos sociales , (2) planificación del movimiento en robots móviles y (3) planificación inteligente y reconocimiento de entornos en vehículos aéreos no tripulados (UAV).

 

E-Salud y bienestar

(1) el desarrollo de mecanismos de abstracción temporal de señales fisiológicas, (2) el desarrollo de  técnicas y algoritmos de análisis inteligente de datos de información temporal asociada a señales fisiológicas y (3) modelos de interpretación abductivos de la señal de electrocardiograma.