LOBFI

LÓgica Borrosa y Fusión de la Información

Universitat de les Illes Balears

El grupo LOBFI (LÓgica Borrosa y Fusión de la Información) del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB es uno de los grupos de investigación con más difusión internacional y con más experiencia de esta universidad. El origen del grupo LOBFI se remonta a principios de los años 80 aunque, como tal, se creó el año 1995 y desde entonces se ha consolidado como un grupo de investigación puntero y plenamente reconocido, tanto a nivel nacional como internacional, en el campo de la Lógica y los Conjuntos Borrosos y sus aplicaciones. Actualmente está formado por 16 investigadores, concretamente 14 doctores y 2 investigadores en formación.

Gaspar Mayor Forteza

Investigador Responsable , Universitat de les Illes Balears

Como su nombre indica, el grupo LOBFI trabaja en temas de lógica y conjuntos borrosos y sus aplicaciones. Especialmente en funciones de agregación, sistemas de ayuda a la toma de decisiones en grupo, agregación de preferencias y problemas de consenso. Asimismo, trabaja en conectivos lógicos como t-normas, t-conormas, uninormas y funciones de implicación, tanto a nivel teórico como aplicado. En concreto, trabaja en las aplicaciones de estos conectivos en el razonamiento aproximado, la morfología matemática borrosa y el tratamiento de imágenes. Fruto de este trabajo el grupo LOBFI presenta un volumen de resultados considerable. Desde 1995 su producción incluye:

  • Más de 125 artículos publicados en revistas con índice de impacto (la mayoría en el primer cuartil de su especialidad).
  • Más de 100 publicaciones en otras revistas y capítulos de libro.
  • Más de 200 comunicaciones a congresos (nacionales e internacionales).
  • Una veintena de proyectos de investigación competitivos (autonómicos y nacionales).
  • La formación de un buen número de nuevos doctores, que ha sido uno de los objetivos principales del grupo desde sus inicios.
Líneas de investigación

Lógica borrosa y fusión de la información. Funciones de agregación y conectivos lógicos. Ecuaciones funcionales

Sistema de ayuda a la toma de decisiones. Aplicaciones a la ayuda para la toma de decisiones biomédicas.

Análisis y procesamiento de imágenes. Aplicaciones a imágenes médicas