Sinbad²

Sistemas Inteligentes Basados en Análisis de Decisión Difusos

Universidad de Jaén

Sinbad² es el acrónimo de Sistemas Inteligentes Basados en Análisis de Decisión Difusos, compuesto por once investigadores y más de 15 colaboradores de nivel nacional e internacional. Centra su investigación en áreas relacionadas con la Toma de Decisiones y la Inteligencia computacional. El grupo fue creado en 2007.

Luis Martínez López

Investigador Responsable , Universidad de Jaén

El objetivo principal del Grupo de Investigación Sistemas Inteligentes Basados en el Análisis de Decisión Difuso, Sinbad², es el desarrollo de sistemas informáticos inteligentes que ayuden a tomar decisiones complejas en problemas que presentan incertidumbre, imprecisión o vaguedad. Una parte fundamental de la investigación del Grupo Sinbad² se centra en el modelado y en el tratamiento de información en contextos de incertidumbre.
Se han desarrollado herramientas que representan este tipo de información con modelos lingüísticos cercanos al modelo cognitivo humano, lo que permite operar de un modo preciso e inteligible. Estas herramientas se aplican a problemas de decisión y se implementan en sistemas de soporte a la decisión, para ayudar en la toma de decisiones complejas. Incluyen procesos de consenso que facilitan la toma de decisión en grupo.
Otra línea de aplicación de los modelos teóricos se centra en sistemas de comercio electrónico, desarrollando  servicios de marketing personalizado que satisfacen las necesidades individuales del usuario mediante sistemas de recomendación con servicios  georreferenciados.
El desarrollo de modelos y sistemas de evaluación que tienen en cuenta la información subjetiva, es otra de las líneas activas del Grupo Sinbad². Ofrece métodos de evaluación que se adaptan al conocimiento y subjetividad de los evaluadores y a la finalidad del proceso de evaluación. Estos sistemas abarcan desde la evaluación del desempeño hasta la sensorial pasando por la evaluación de políticas energéticas.
El Grupo de Investigación cuenta con un equipo humano con un importante bagaje de resultados divulgados en destacadas publicaciones científicas y transferidos a la sociedad por medio de herramientas informáticas que los implementan.
El Grupo Sinbad² ha desarrollado un Sistema de Soporte a la Decisión que ayuda al pronóstico de la supervivencia, terapia y tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico. En un ámbito distinto, el Grupo trabaja en un sistema de recomendación de restaurantes en base a las preferencias culinarias y a la localización de los usuarios. Una radio on-line personalizada, que reproduce canciones en función de los  gustos musicales del oyente, es otro de los desarrollos del Grupo Sinbad².

Sectores a los que se dirige la actividad del Grupo

  • Empresas y Sector Público
  • Sector turístico
  • Nuevas Tecnologías
  • Redes Sociales
  • Sector Alimentario
Líneas de investigación

Sistemas de Soporte a la Decisión

Los Sistemas de Ayuda a la Decisión (SSD) dan soporte a todas las fases del proceso de toma de decisión, de forma que tanto los expertos que participan en el proceso de decisión como los gestores que utilizarán la solución alcanzada por dicho proceso, tendrán a sus disposición herramientas que automatizan cada una de las fases que se llevan a cabo en la TD.

Análisis de Decisión Lingüistico

El análisis de decisión se utiliza para ayudar a los expertos a tomar decisiones consistentes en los problemas de TD cuya información es valorada mediante etiquetas lingüísticas. En la práctica la mayoría de los problemas de TD se componen de un grupo de expertos a los que se les solicita su conocimiento sobre un grupo de alternativas para seleccionar las mejores.

Modelado de Preferencias

El modelado de preferencias es una de las actividades inevitables en los Problemas de Toma de Decisión, independientemente del área en el que se está trabajando. Los expertos en base a su conocimiento, experiencias y creencias han de emitir sus valoraciones sobre el conjunto de alternativas y establecer un orden de preferencia sobre la idoneidad de cada una ellas como solución al problema.

Toma de Decisiones

La Toma de Decisiones (TD) es un proceso complejo y una de las actividades fundamentales de los humanos. En TD hablamos de dos áreas diferenciadas: (i) La selección de alternativas que trata de encontrar el mejor conjunto de alternativa/s para dar solución a un problema de Decisión, y (ii) el Consenso que mide el grado de acuerdo existente entre los expertos participantes en el problema de TD.

Procesos de Alcance de Consenso

El proceso de selección de alternativas en problemas de decisión con múltiples expertos puede dar lugar a soluciones que no son aceptadas como buenas por parte de algunos expertos, por lo que el estudio del Consenso se ha convertido en un campo de investigación de gran importancia dentro de la TD.

Computación con Palabras

El uso del enfoque lingüístico implica la necesidad de realizar procesos de operar con palabras, denominados en inglés Computing with Words (CW). Desde los años 70 el concepto de CW ha sido ampliamente utilizado en diferentes áreas de investigación. CW es una metodología que permite realizar proceso de computación y razonamiento utilizando palabras pertenecientes a un lenguaje en lugar de números.

Sistemas de Recomendación

Los sistemas de recomendación han sido una de las claves en el desarrollo y éxito del comercio electrónico. El objetivo de esta clase de software es ayudar a los usuarios en sus procesos de búsqueda guiándolos hacia productos interesantes por medio de recomendaciones, mostrándoles los productos ordenados según satisfagan las necesidades de los usuarios.